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CGR disertó sobre el tema calidad y supervisión en el proceso de auditoría

30 Abril 2018
Autor:  

 En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

“La ética pública y la moral administrativa nos pertenece a todas y todos”, detalló la directora general Dayaheb Alfonzo

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitado a Leo Castillo, facilitador del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), quien abordó el tema de la Calidad y Supervisión en el Proceso de Auditoría.

Castillo explicó que la calidad es un indicador que permite identificar la satisfacción de los usuarios orientada a mejorar la gestión pública. “Si tengo un informe de auditoría con calidad, este me permite tomar de allí las recomendaciones pertinentes para subsanar cualquier tipo de desviación que podría presentarse a través de un proceso administrativo”.

Asimismo, comentó que toda auditoría está basada en cuatro etapas: planificación, ejecución, presentación de resultados y seguimiento. En relación con las etapas para el proceso de auditoría, señaló: “Desde el punto de vista del Control Social, se requiere darle participación activa a toda la ciudadanía desde el comienzo […] Si yo le doy participación a la ciudadanía en estas cuatro etapas, la ciudadanía va a ver claramente el resultado del trabajo”.

Del mismo modo, Castillo apuntó que la ética es innegociable. “Es el conjunto de valores y principios que cada uno de nosotros como ciudadanos de este país ponemos en práctica a la hora de ejecutar cualquier tipo de procedimiento, independientemente de que la persona administre o no fondos públicos”.

Además acotó que la objetividad en la calidad de una auditoría permite actuar conforme a criterios previamente establecidos, tomar en cuenta el marco regulatorio del proceso de auditoría  y apartarse del sesgo, de la subjetividad que se tiene como persona.

Para finalizar, la directora general Dayaheb Alfonzo agregó que la CGR tiene su plan estratégico para el Sistema Nacional de Control Fiscal desde el año 2016 y allí se encuentra el fortalecimiento para la rectoría de la CGR, el  fortalecimiento del Poder que administra, el fortalecimiento del Poder que controla y el fortalecimiento del poder Popular. “La Contraloría está llamada a educar, formar, a capacitar para evitar la sanción y crear una cultura de transparencia; pero esta tarea es de todas y de todos”.

 

 

 

 

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